viernes, 19 de septiembre de 2008

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA. UNA PROPUESTA LATINOAMERICANA - Parte I

Después de que los llamados arqueólogos sociales nos invitaron a esta corriente de pensamiento hace más detres décadas, pocos fueron los intentos por estandarizar una propuesta metodológica de investigación. Es más, pocos fueron los casos (intentos, diría yo) en los cuales se lanzó a la Arqueología Social Latinoamericana (ASL) como una propuesta concreta de investigación y de actividad política y social. Pues en primer lugar, siempre que se habló de arqueología social, el único elemento en común que tenían los arqueólogos sociales, era el materialismo histórico como herramienta metodológica. Pero tanto Lumbreras, influenciado por el marxismo estructuralista, como Sanoja y Vargas, más hacia el lado de la ecología cultural, no tuvieron una propuesta concreta de investigación. El mejor caso de propuesta de investigación es el constituido por Bate, en "El Proceso de Investigación en Arqueología".


Llama mucho la atención, toda la influencia (la carga, el estigma) del historicismo cultural en los trabajos más tempranos de Lumbreras. Me pareció muy crítico, sin embargo, leer en la introducción de la última recopilación de sus escritos (Arqueología y Sociedad) una especie de balance y autocrítica para con su propia trayectoria. Pero aún la ASL no tiene rumbo, quizá todavía ni camine. En mi opinión, quizá como en la de muchos colegas, la arqueología social no existe como tal. No pasa de ser una invitación latinoamericana al socialismo, a la práctica política. Y así fue durante décadas. Un cúmulo de arqueólogos de izquierda, haciendo militancia de izquierda, hablando de la izquierda, etcétera. Pero nunca la propuesta final. Es más, seguíamos hablando de las "culturas" en lugar de hablar de las sociedades, seguíamos con el discurso en la boca, pero con la pluma en la derecha. Justificábamos acción, desde los salones universitarios, en el mejor de los casos.

Hoy en día, muchos arqueólogos reclamamos el corpus metodológico de la ASL. Dónde está ese aspecto de esta corriente que nos da la independencia epistemológica que sí obtuvo el procesualismo. Esta es una especie de propuesta, basada en un trabajo de investigación. La escribo, la redacto, la presento. Sin embargo: ¿Donde está la ruptura epistemológica de la ASL? No en el proceso de investigación científico, no en la búsqueda de la verdad. Esta verdad se presenta de acuerdo a nuestro cristal kaleidoscópico, y no será verdad objetiva, como ésta no se presenta incluso en la ciencia. Pero asumiendo que esa verdad si existió, que las condiciones que existen en la actualidad también existen pese a las distorsiones (la pobreza, la explotación, la exclusión y la marginación), la ruptura epistemológica de la ASL se encuentra en la praxis social, en la aplicación del "conocimiento" creado para modificar esa realidad, para llevarla al campo de la acción pragmática. Si para ello hay que enfrentarse al orden establecido, pues nuestra ruptura epistemológica es a la vez una propuesta política. Es una propuesta de compromiso no en el sentido partidario. Es una propuesta de militancia para con el cambio y la aplicación de estos conocimientos en pro del cambio para el beneficio social, para la justicia económica, para la inclusión de los excluidos. Nosotros como arqueólogos suramericanos no somos escuchados más allá de nuestras fronteras. Nosotros mismos hemos excluido otras voces. Nosotros mismos hemos reproducido la colonialidad y las condiciones de explotación en nuestros discursos, en nuestras concepciones preconcebidas de realidad. La arqueología social es además una actitud de ruptura, una participación en el proceso histórico, no simplemente una forma de interpretación más.

El derecho al pasado, es también el derecho al presente. Éste, debe ser reproducido prácticamente en nuestra sociedad: Es el derecho de las mujeres a una emancipación académica, política y social. Es el derecho de campesinos e indígenas a ser escuchados, a decidir sobre su presente y su pasado. Es el derecho de nosostros mismos a ser tratados equitativamente, no sólo en la academia internacional o nacional, sino a una vida con justicia económica. No podemos hablar de estudio al ser humano sin luchar por sus condiciones. No podemos estudiar la materialidad humana, permitiendo que se le asesine diariamente. Y nuestros países latinoamericanos, con la mitad de la gente viviendo en condición de pobreza, tenemos el campo de acción más concreto para esta aplicación. La ASL no es un compromiso con una ideología, sino un compromiso con la humanidad.


EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Considero necesario realizar esta aclaración: que todo hecho social es un hecho histórico, y todo hecho histórico es un hecho social. Por consiguiente, tanto la historia, la sociología, como la arqueología y en general las ciencias sociales, moslos mismos fenómenos (Goldmann 1970:15). Por lo tanto, no es posible que estas disciplinas capten un aspecto real sin que se exponga de manera parcializada y abstracta, a menos que estos aspectos de la realidad sean complementados por los componentes de las ciencias sociales.

Los principios metodológicos del método de investigación en Arqueología Social, se refieren, en este sentido, a los aspectos generales que orientan el proceso de investigación social. Estos aspectos generales son necesarios para el análisis de ciertas leyes científicas que se cumplen y se repiten en las diferentes sociedades del mundo ubicadas en los diferentes espacios y tiempos dentro de la historia de la humanidad. Sin embargo, este aspecto no difiere de las particularidades que se een el proceso de investigación, y en las metodologías específicas usadas por cada ciencia social. No existen fórmulas que nos ayuden a determinar los aspectos particulares e irrepetibles de nuestra evidencia material, y de nuestra aprehensión y adquisición de este conocimiento. La ASL parte, sin embargo, del supuesto que es posible aplicar a Marx, quien plantea un método de investigación que se realiza a grandes líneas, en un método que se realiza dejando de lado las particularidades, las mismas que se pueden asumir desde su forma concreta:

"(…) la investigación ha de tender 1) a asimilarse en detalle la materia investigada, 2) a analizar sus diversas formas de desarrollo y 3) a descubrir sus nexos internos" (El capital, vol. 1, p. XXXIII. En: Rojas, 1989:12)

Por su puesto, estos principios metodológicos de investigación resultan en la práctica insuficientes. Puesto que aunque nos brindan un esquema general para el análisis de las características de la realidad, es difícil adecuarla esquemáticamente en cada investigación en particular. Cada tipo de análisis investigativo presenta nuevos retos para alcanzar la verdad científica, y es necesario, como en nuestro caso, recurrir a métodos específicos. Como buen reflejo de las características de la realidad, el proceso de investigación se inmersa de este modo, dentro de las características de la dialéctica, la que determina que no existe un cuerpo inmóvil, repetitivo y estancado, sino que todo está en constante contradicción y en constante movimiento. Rojas (1989) nos dice que la investigación no sigue esquemas rígidos ni mecánicos, que concebirla de este modo significaría que la realidad está muerta, paralizada y sin cambios, y que más bien sucede todo lo contrario: la realidad está en permanente desarrollo y transformación y adopta múltiples aspectos y relaciones en un devenir que no tiene un punto final.

Dentro del proceso de investigación considero necesario aplicar ciertos esquemas mucho más particulares propuestos por investigadores que comparten el método y los procedimientos específicos de la arqueología. Expondré, en primera instancia, los aspectos más generales que deben orientar una investigación, para luego pasar a los aspectos particulares que siempre estarán presentes en la misma, a los cuales debe adaptarse la metodología y los procedimientos arqueológicos de la misma. Debe estar dotada de lo que Mills ha denominado la imaginación sociológica, en el sentido de que:
"La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Esta es su tarea y promesa." (Mills 1971:25)


Esta imaginación, de acuerdo a Mills, permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Todo individuo vive, de generación a otra, en una sociedad que vive una biografía, y que la vive dentro de una sucesión histórica. En este sentido, por el hecho de vivir, el individuo contribuye, aunque sea en pequeña medida, a dar forma a esa sociedad y al curso de su historia. Mills (1971) reconoce esta característica en los principales analistas sociales clásicos, y nos dice que ningún estudio social que no vuelva a los problemas de la biografía, de la historia y de sus intersecciones dentro de la sociedad, ha terminado su jornada intelectual. Los analistas sociales clásicos que imaginativamente han tenido conciencia de lo que prometía su obra, se han formulado, en este sentido, tres juegos o tipos de preguntas que han constituido los ejes intelectuales de los estudios clásicos entre el hombre y la sociedad, y son las preguntas que inevitablemente debe formularse toda mente con imaginación sociológica.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA
La Metodología de investigación se realizó de acuerdo a dos métodos de investigación que los consideramos complementarios, y que nos permitirán tener una visión integral de la sociedad que pretendemos investigar, como son:
1) El Método Inductivo, basado particularmente en la observación directa, para tratar de ir de lo particular a lo general en las evidencias materiales que sean suceptibles de analizar.
2) El Método Deductivo, basado en realizar un análisis desde un enfoque muy general, para solucionar un hecho en particular.

La metodología de la investigación basad en un método inductivo – deductivo resulta particularmente útil en la investigacón arqueológica. Es lo que podríamos resumir en aplicar dos tipos de escalas de análisis, la particular y la general.

No hay comentarios: